Conviértete en un profesional del comercio exterior con habilidades y conocimientos en procesos de mercado nacional e internacional.
¿Quién es?
Es el profesional especializado para participar estratégicamente, en los procesos de comercialización de bienes y servicios a nivel nacional e internacional. Está capacitado para detectar, analizar, desarrollar y evaluar oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales. Aplica estrategias innovadoras, de inversión, comercialización y operación para la apertura global de la empresa.
¿Qué hace?
Plantea y desarrolla estrategias de vinculación entre las empresas productoras de bienes y/o servicios con organismos e instituciones de financiamiento de apoyo al comercio nacional e internacional.
Diseña e implementa programas de participación empresarial en negociaciones internacionales de fomento al comercio.
Planea, desarrolla y efectúa labores de cabildeo para el apoyo de negociaciones internacionales. Maneja las normas y especificaciones nacionales e internacionales.
¿En dónde trabaja?
Empresas multinacionales o altamente exportadoras, Bancos o instituciones financieras, Agencias aduanales, Despachos de servicios profesionales, Sector público
Perfil de ingreso
- El aspirante a la licenciatura debe tener intereses académicos por las técnicas administrativas, los sistemas y el comercio que le permitan comprender el funcionamiento del comercio y las negociaciones internacionales, para tener una visión global del entorno internacional.
- Aptitudes de razonamiento verbal, dominio del lenguaje, para visualizar representaciones, la observación, la discriminación y la sistematización de la información.
- Habilidad para organizar y sistematizar información.
- Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.
- Es el profesionista especializado para participar en los procesos de comercialización de bienes y servicios a nivel nacional e internacional.
Perfil de egreso
El profesionista especializado para participar en los procesos de comercialización de bienes y servicios a nivel nacional e internacional; al término de la licenciatura, será capaz de:
- Planear y desarrollar estrategias de vinculación entre las empresas productoras de bienes y/o servicios con organismos e instituciones de financiamiento de apoyo al comercio nacional e internacional.
- Diseñar e implementar programas de participación empresarial en negociaciones internacionales de fomento al comercio.
- Planear, desarrollar y efectuar labores de cabildeo para el apoyo de negociaciones internacionales.
- Manejar las normas y especificaciones nacionales e internacionales que regulan el comercio de bienes y servicios. En las áreas de mercadotecnia, finanzas y negociaciones como las siguientes:empresas multinacionales o altamente, exportadoras; bancos o instituciones financieras; agencias aduanales; sector educativo de manera independiente; despachos de servicios profesionales; sector público.
Plan de estudios
Primer semestre.
- Derecho Mercantil
- Filosofía de la Condición Humana
- Fundamentos para la Administración
- Informática
- Introducción al Comercio Internacional
- Lengua Extranjera I
- Matemáticas para los Negocios
- Redacción en Educación Superior
Segundo semestre.
- Administración Internacional
- Derecho Fiscal
- Economía de la Empresa
- Grandes Tradiciones Religiosas
- Estadística Descriptiva
- Informática Avanzada
- Lengua Extranjera II
- Matemáticas Financieras
Tercer semestre.
- Administración de Cadenas de Suministros
- Análisis de Datos para la Toma de Decisiones
- Comunicación Oral
- Cristianismo y Mundo Contemporáneo
- Entorno Macroeconómico de los Negocios
- Estados y Análisis Financieros
- Fundamentos de Marketing
- Lengua Extranjera III
Cuarto semestre.
- Administración del Capital Humano
- Analisis Económico del Comercio Internacional
- Costos y Presupuestos
- Estudios Culturales
- Gestión Aduanera I
- Lengua Extranjera IV
- Logística del Comercio Internacional
- Marketing Estratégico
Quinto semestre.
- Análisis Estadístico Multivariable
- Estudios de Género
- Gestión Aduanera II
- Inglés de Negocios
- México en el Contexto Global
- Planeación Financiera
- Práctica de Logística del Comercio Internacional
- Tratados Comerciales y Bloques Económicos Internacionales
Sexto semestre.
- Análisis Geopolítico Mundial
- Derecho Internacional
- Dilemas Éticos Contemporáneos
- Evaluación de Proyectos de Inversión
- Investigación de Mercados
- Metodología de la Investigación
- Modelos de Gestión de la Calidad
- Tecnologías de Información para los Negocios
Séptimo semestre.
- Compromiso Político Ciudadano
- Desarrollo de Habilidades Directivas
- Mercados Financieros Internacionales
- Mercadotecnia Internacional
- Seminario de Titulación
- Negociaciones Internacionales
Octavo semestre.
- Bioética
- Consultoría del Comercio Exterior
- Estrategias Globales de Mercadotecnia
- Proyecto Integrador de Comercio Internacional
- Proyecto Terminal
- Taller de Negociaciones Internacionales
RVOE 0528173473
SE incorporado desde: 04/02/2005