Licenciaturas

Conviértete en un profesional del comercio exterior con habilidades y conocimientos en procesos de mercado nacional e internacional.

¿Quién es?

Es el profesional especializado para participar estratégicamente, en los procesos de comercialización de bienes y servicios a nivel nacional e internacional. Está capacitado para detectar, analizar, desarrollar y evaluar oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales. Aplica estrategias innovadoras, de inversión, comercialización y operación para la apertura global de la empresa.

¿Qué hace?

Plantea y desarrolla estrategias de vinculación entre las empresas productoras de bienes y/o servicios con organismos e instituciones de financiamiento de apoyo al comercio nacional e internacional.

Diseña e implementa programas de participación empresarial en negociaciones internacionales de fomento al comercio.

Planea, desarrolla y efectúa labores de cabildeo para el apoyo de negociaciones internacionales. Maneja las normas y especificaciones nacionales e internacionales.

¿En dónde trabaja?

Empresas multinacionales o altamente exportadoras, Bancos o instituciones financieras, Agencias aduanales, Despachos de servicios profesionales, Sector público

Perfil de ingreso

  • El aspirante a la licenciatura debe tener intereses académicos por las técnicas administrativas, los sistemas y el comercio que le permitan comprender el funcionamiento del comercio y las negociaciones internacionales, para tener una visión global del entorno internacional.
  • Aptitudes de razonamiento verbal, dominio del lenguaje, para visualizar representaciones, la observación, la discriminación y la sistematización de la información.
  • Habilidad para organizar y sistematizar información.
  • Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.
  • Es el profesionista especializado para participar en los procesos de comercialización de bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

Perfil de egreso

El profesionista especializado para participar en los procesos de comercialización de bienes y servicios a nivel nacional e internacional; al término de la licenciatura, será capaz de:

  • Planear y desarrollar estrategias de vinculación entre las empresas productoras de bienes y/o servicios con organismos e instituciones de financiamiento de apoyo al comercio nacional e internacional.
  • Diseñar e implementar programas de participación empresarial en negociaciones internacionales de fomento al comercio.
  • Planear, desarrollar y efectuar labores de cabildeo para el apoyo de negociaciones internacionales.
  • Manejar las normas y especificaciones nacionales e internacionales que regulan el comercio de bienes y servicios. En las áreas de mercadotecnia, finanzas y negociaciones como las siguientes:empresas multinacionales o altamente, exportadoras; bancos o instituciones financieras; agencias aduanales; sector educativo de manera independiente; despachos de servicios profesionales; sector público.

Plan de estudios

Primer semestre.

  • Derecho Mercantil
  • Filosofía de la Condición Humana
  • Fundamentos para la Administración
  • Informática
  • Introducción al Comercio Internacional
  • Lengua Extranjera I
  • Matemáticas para los Negocios
  • Redacción en Educación Superior

Segundo semestre.

  • Administración Internacional
  • Derecho Fiscal
  • Economía de la Empresa
  • Grandes Tradiciones Religiosas
  • Estadística Descriptiva
  • Informática Avanzada
  • Lengua Extranjera II
  • Matemáticas Financieras

Tercer semestre.

  • Administración de Cadenas de Suministros
  • Análisis de Datos para la Toma de Decisiones
  • Comunicación Oral
  • Cristianismo y Mundo Contemporáneo
  • Entorno Macroeconómico de los Negocios
  • Estados y Análisis Financieros
  • Fundamentos de Marketing
  • Lengua Extranjera III

Cuarto semestre.

  • Administración del Capital Humano
  • Analisis Económico del Comercio Internacional
  • Costos y Presupuestos
  • Estudios Culturales
  • Gestión Aduanera I
  • Lengua Extranjera IV
  • Logística del Comercio Internacional
  • Marketing Estratégico

Quinto semestre.

  • Análisis Estadístico Multivariable
  • Estudios de Género
  • Gestión Aduanera II
  • Inglés de Negocios
  • México en el Contexto Global
  • Planeación Financiera
  • Práctica de Logística del Comercio Internacional
  • Tratados Comerciales y Bloques Económicos Internacionales

Sexto semestre.

  • Análisis Geopolítico Mundial
  • Derecho Internacional
  • Dilemas Éticos Contemporáneos
  • Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Investigación de Mercados
  • Metodología de la Investigación
  • Modelos de Gestión de la Calidad
  • Tecnologías de Información para los Negocios

Séptimo semestre.

  • Compromiso Político Ciudadano
  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Mercados Financieros Internacionales
  • Mercadotecnia Internacional
  • Seminario de Titulación
  • Negociaciones Internacionales

Octavo semestre.

  • Bioética
  • Consultoría del Comercio Exterior
  • Estrategias Globales de Mercadotecnia
  • Proyecto Integrador de Comercio Internacional
  • Proyecto Terminal
  • Taller de Negociaciones Internacionales

RVOE 0528173473
SE incorporado desde: 04/02/2005

0
Compartido