Conviértete en un educador especializado en enseñanza preescolar, primaria, secundaria y especial.
¿Quién es?
Es el profesional del campo de la educación capaz de integrar los procesos pedagógicos de docencia e investigación. Gestiona y administra, con sentido humanista y responsabilidad social, los recursos humanos y técnicos que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la innovación en el campo educativo.
¿Qué hace?
Diseña, evalúa, estructura, propone y organiza programas, estrategias y acciones que resuelven problemas en el campo educativo. Diseña programas, proyectos y estrategias que se orientan al desarrollo de la gestión educativa, empleando las metodologías y técnicas pertinentes.
Planea organiza y da seguimiento a estrategias y acciones en el centro educativo, encaminado al desarrollo e innovación de programas de calidad en los centros educativos. Realiza acciones de asesoría y consultoría especializada en el campo educativo.
¿En dónde trabaja?
- En la inducción, capacitación y adiestramiento de personal.
- Instituciones educativas de educación básica, media y superior.
- Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.
- Empresas y asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.
Perfil de ingreso
- Interés y vocación de servicio.
- Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Interés por la solución de los problemas educativos y los problemas sociales.
- Habilidad para comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.
Perfil de egreso
Es el profesionista que con espíritu de servicio, formación humanista y científica es capaz de:
- Diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.
- Atender a los diversos sectores de la población que requieran ayuda pedagógica.
- Valorar los procesos, hechos y prácticas educativas como fenómenos que tienen su propia historicidad y que se encuentran estrechamente vinculados a contextos sociales, culturales y políticos determinados, identificando los fundamentos filosóficos y axiológicos que orientan dichos fenómenos.
- Elaborar estudios documentales y/o de campo que describan o expliquen problemáticas educativas, empleando las metodologías pertinentes y los recursos técnicos de la investigación aplicada, que le permitan fundamentar y diseñar estrategias de solución.
- Proponer y desarrollar criterios, parámetros e instrumentos que permitan evaluar distintas situaciones educativas y sugerir líneas de acción tendientes al mejoramiento de los procesos y las prácticas educativas.
- Proponer, implantar y evaluar proyectos de intervención educativa que, desde una perspectiva constructivista, coadyuven al desarrollo de los procesos de formación integral de los niños, adolescentes y adultos, a partir de la elaboración de estudios de diagnóstico que consideren, tanto el perfil psicológico, social y cultural de los individuos, como los lineamientos pedagógicos y didácticos correspondientes, dentro de un marco de respeto a la dignidad de la persona humana.
- Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, así como de servicio hacia sus semejantes, con un alto compromiso hacia los problemas y necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores trascendentales de la existencia humana, bajo el enfoque de los principios cristianos.
Plan de estudios
Primer semestre.
- Introducción al Desarrollo e Innovación Educativa
- Seminario de Preescolar
- Historia Contemporánea de la Educación en México
- Administración
- Redacción en Educación Superior
- Informática
- Lengua Extranjera I
- La Salle un Proyecto de Vida
Segundo semestre.
- Didáctica
- Seminario de Primaria I
- Intervención de la Enseñanza en Preescolar
- Filosofía de la Educación
- Psicología del Desarrollo I
- Administración del Personal
- Diseño Digital Educativo
- Lengua Extranjera II
- Dimensión Humana II
Tercer semestre.
- Teorías y Modelos Educativos Clásicos
- Seminario de Primaria II
- Filosofía Educativa Mexicana
- Psicología del desarrollo II
- Estadística
- Legislación
- Lengua Extranjera III
- Dimensión Humana II
Cuarto semestre.
- Teorías y Modelos Educativos Contemporáneos
- Seminario de Educación Especial
- Intervención de la Enseñanza en Primaria
- Aprendizaje y Educación
- Diseño de Proyectos Educativos
- Políticas Educativas
- Lengua Extranjera IV
- Religión Espiritualidad y Vida
- Derecho Corporativo
Quinto semestre.
- Seminario de Secundaria
- Teoría del Currículum
- Psicología Social
- Comportamiento Humano en las Organizaciones
- Evaluación de Proyectos Educativos
- Técnicas actuales para la Enseñanza de Idiomas
- Paradigma Cristiano
- Tecnologías Educativas
Sexto semestre.
- Intervención de la enseñanza en Secundaria
- Diseño y Desarrollo Curricular
- Procesos de Mediación
- Desarrollo Organizacional
- Desarrollo Emprendedor
- Proyectos de Investigación Pedagógicos
- Metodología de la Investigación
- Comunidad Cristiana
Séptimo semestre.
- Pedagogía Lasallista
- Planeación y Evaluación Institucional
- Gestión y Administración de Centros Educativos
- Seminario de Titulación
- Medios de Comunicación y Cultura
- Ciudadanía y Responsabilidad Social
Octavo semestre.
- Tendencias y Perspectivas Globales de la Educación
- Desarrollo de Habilidades Directivas
- Proyecto Terminal
- Integración al Sistema Educativo Mexicano
- Ética aplicada a la Profesión
RVOE - 0528051065
SE incorporado desde: 27/01/2005