Licenciaturas

Conviértete en un educador especializado en enseñanza preescolar, primaria, secundaria y especial.

¿Quién es?

Es el profesional del campo de la educación capaz de integrar los procesos pedagógicos de docencia e investigación. Gestiona y administra, con sentido humanista y responsabilidad social, los recursos humanos y técnicos que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la innovación en el campo educativo.

¿Qué hace?

Diseña, evalúa, estructura, propone y organiza programas, estrategias y acciones que resuelven problemas en el campo educativo. Diseña programas, proyectos y estrategias que se orientan al desarrollo de la gestión educativa, empleando las metodologías y técnicas pertinentes.

Planea organiza y da seguimiento a estrategias y acciones en el centro educativo, encaminado al desarrollo e innovación de programas de calidad en los centros educativos. Realiza acciones de asesoría y consultoría especializada en el campo educativo.

¿En dónde trabaja?

  • En la inducción, capacitación y adiestramiento de personal.
  • Instituciones educativas de educación básica, media y superior.
  • Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.
  • Empresas y asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.

Perfil de ingreso

  • Interés y vocación de servicio.
  • Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Interés por la solución de los problemas educativos y los problemas sociales.
  • Habilidad para comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.

Perfil de egreso

Es el profesionista que con espíritu de servicio, formación humanista y científica es capaz de:

  • Diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.
  • Atender a los diversos sectores de la población que requieran ayuda pedagógica.
  • Valorar los procesos, hechos y prácticas educativas como fenómenos que tienen su propia historicidad y que se encuentran estrechamente vinculados a contextos sociales, culturales y políticos determinados, identificando los fundamentos filosóficos y axiológicos que orientan dichos fenómenos.
  • Elaborar estudios documentales y/o de campo que describan o expliquen problemáticas educativas, empleando las metodologías pertinentes y los recursos técnicos de la investigación aplicada, que le permitan fundamentar y diseñar estrategias de solución.
  • Proponer y desarrollar criterios, parámetros e instrumentos que permitan evaluar distintas situaciones educativas y sugerir líneas de acción tendientes al mejoramiento de los procesos y las prácticas educativas.
  • Proponer, implantar y evaluar proyectos de intervención educativa que, desde una perspectiva constructivista, coadyuven al desarrollo de los procesos de formación integral de los niños, adolescentes y adultos, a partir de la elaboración de estudios de diagnóstico que consideren, tanto el perfil psicológico, social y cultural de los individuos, como los lineamientos pedagógicos y didácticos correspondientes, dentro de un marco de respeto a la dignidad de la persona humana.
  • Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, así como de servicio hacia sus semejantes, con un alto compromiso hacia los problemas y necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores trascendentales de la existencia humana, bajo el enfoque de los principios cristianos.

Plan de estudios

Primer semestre.

  • Introducción al Desarrollo e Innovación Educativa
  • Seminario de Preescolar
  • Historia Contemporánea de la Educación en México
  • Administración
  • Redacción en Educación Superior
  • Informática
  • Lengua Extranjera I
  • La Salle un Proyecto de Vida

Segundo semestre.

  • Didáctica
  • Seminario de Primaria I
  • Intervención de la Enseñanza en Preescolar
  • Filosofía de la Educación
  • Psicología del Desarrollo I
  • Administración del Personal
  • Diseño Digital Educativo
  • Lengua Extranjera II
  • Dimensión Humana II

Tercer semestre.

  • Teorías y Modelos Educativos Clásicos
  • Seminario de Primaria II
  • Filosofía Educativa Mexicana
  • Psicología del desarrollo II
  • Estadística
  • Legislación
  • Lengua Extranjera III
  • Dimensión Humana II

Cuarto semestre.

  • Teorías y Modelos Educativos Contemporáneos
  • Seminario de Educación Especial
  • Intervención de la Enseñanza en Primaria
  • Aprendizaje y Educación
  • Diseño de Proyectos Educativos
  • Políticas Educativas
  • Lengua Extranjera IV
  • Religión Espiritualidad y Vida
  • Derecho Corporativo

Quinto semestre.

  • Seminario de Secundaria
  • Teoría del Currículum
  • Psicología Social
  • Comportamiento Humano en las Organizaciones
  • Evaluación de Proyectos Educativos
  • Técnicas actuales para la Enseñanza de Idiomas
  • Paradigma Cristiano
  • Tecnologías Educativas

Sexto semestre.

  • Intervención de la enseñanza en Secundaria
  • Diseño y Desarrollo Curricular
  • Procesos de Mediación
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Emprendedor
  • Proyectos de Investigación Pedagógicos
  • Metodología de la Investigación
  • Comunidad Cristiana

Séptimo semestre.

  • Pedagogía Lasallista
  • Planeación y Evaluación Institucional
  • Gestión y Administración de Centros Educativos
  • Seminario de Titulación
  • Medios de Comunicación y Cultura
  • Ciudadanía y Responsabilidad Social

Octavo semestre.

  • Tendencias y Perspectivas Globales de la Educación
  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Proyecto Terminal
  • Integración al Sistema Educativo Mexicano
  • Ética aplicada a la Profesión

RVOE - 0528051065
SE incorporado desde: 27/01/2005

0
Compartido